Modding: Hardmodding - Casemod Br - Hard Col - Peru Modding - SV Modding -

Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?

Login with username, password and session length




Pages: [1]   Go Down
  Print  
Author Topic: ¿Por qué estudiar Informática?  (Read 8759 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Crim1NaL


Con sticker en el case C/V
*

Advertencias: 0
Offline Offline

Posts: 59


View Profile
« on: 02 de December de 2008, 04:39:55 pm »

Ya es fin de año y jóvenes y otros no tanto se prestan a rendir la PSU, en muchos casos en las cabezas rondan diversas preguntas... ¿Que estudio? ¿Donde voy a estudiar? ¿Mi carrera tiene campo laboral? ¿Cuanto voy a ganar? ¿Es muy difícil la carrera? son diversas preguntas que en algunos casos se responden con una simple respuesta "El puntaje de la PSU."

Es dicho puntaje el cual nos impide realizar nuestros sueños universitarios, pero dejamos de lado otras opciones como lo son universidades privadas e institutos. Es aquí donde surgen nuevas preguntas... ¿Cual es mejor? ¿Me conviene estudiar en dichos lugares?

No por que no alcanzó el puntaje de la PSU está todo perdido puedes esperar un año y rendirla nuevamente o ingresar a una de estas instituciones de educación superior privadas.

Para algunos la Informática es una buena opción de desarrollo profesional, si la comparamos con otras profesiones, es relativamente nueva no lleva más de 20 años en las instituciones de educación superior pero es la profesión que más campo ocupa actualmente.

Si nos centramos en el actual momento que vive Chile, un país en desarrollo que adopta cientos de nuevas tecnologías que se crean, pensaremos que ser informáticos es grito y plata, pero ¿convine estudiar informática?

Actualmente el profesional de la informática se encarga la creación o adopción de soluciones tecnológicas a problemas determinados ya sea de una empresa, institución, entes gubernamentales, clínicas o cualquier otro tipo de organización, la informática se encuentra presente en todo campo, todos manejamos información y es por ello que ser informático te abre muchos nichos posibles de trabajo.

Siempre se liga a un informático como un programador o una persona que arregla computadores, actualmente existen una gran cantidad de carreras profesionales y técnicas ligadas a la informática como lo son ingeniería, programación, redes, inteligencia de negocios, armado y configuración de computadores, diseño de sitios Web, administración de sistemas y bases de datos, entre otras, dada la cantidad de lugares donde se puede encontrar la informática es que esta carrera abre un mundo de posibilidades de desarrollo profesional.

Son muchas las empresas que manejan todos sus procesos productivos y administrativos mediante un software instalado en un computador y es aquí donde existe el trabajo.

Ser un profesional de la informática te presenta dos campos, ser un ingeniero o un técnico, la diferencia entre ambos no radica tanto en la cantidad de años que se estudia o en la profundidad de los conocimientos de tecnología, más bien en la solución integral a los problemas de la empresa. Y es en este caso que verás reflejado la cantidad de dinero que puedes ganar.

Según datos entregados por El Mercurio los técnicos informáticos rondan un sueldo de $713.000 pesos en promedio, nada mal si pensamos que una carrera técnica dura solo 2 años. Pero a lo anterior existe una pregunta ¿ganaré eso al titularme sin tener experiencia? según lo vivido como profesional de la informática la respuesta es no.

La gran mayoría de las empresas te exigen años de experiencia y no es uno, pueden ser hasta 5 y muchos conocimientos que tu institución de educación superior no te entrega. Y este punto es donde se responden las primeras preguntas formuladas ¿Que estudio? ¿Donde voy a estudiar? ¿Mi carrera tiene campo laboral? ¿Cuanto voy a ganar? ¿Es muy difícil la carrera?

La preguntas anteriores no dependen en muchos casos de la institución en la cual estudias, así como existen buenas y malas universidades también lo es en buenos y malos estudiantes.

Por lo general cuando uno como alumno le va mal en una carrera le hecha la culpa a la universidad o instituto que eran malos pero en realidad que puse yo de mi parte para salir adelante.

En la actualidad muchas empresas dependen en gran medida de los servicios derivados de las tecnología de la información. Desde el correo electrónico, pasando por un sistema de gestión administrativo contable, hasta un sitio de venta electrónica por Internet, todos son servicios estratégicos para la empresa.

Centrarnos en el Ingeniero Informático, siempre me he preguntado ¿porque piden a ingenieros informáticos en cargos de programadores? si un ingeniero debe saber programar pero no es su trabajo real, también piden ingenieros informáticos en cargos de soporte técnico.

Entonces ¿cual es la real misión de un ingeniero informático? como primeros trabajos se puede optar a programador o técnico en soporte, por lo general es lo que más piden en el mercado laboral, pero si en el tiempo como ingeniero te centras en soporte técnico estás truncando todo tipo de posibilidad de adquirir conocimientos y experiencia laboral, no es por mirar en menos a un técnico pero un ingeniero toma a los programadores y a estos últimos y con ellos arma soluciones integrales de servicios que aportan un valor agregado a la organización a la que pertenece.

Un profesional sin experiencia es poco atractivo a las empresas, ¿como ganar experiencia laboral? puedes trabajar mientras estudias o lo mejor es realizar una práctica profesional en una gran empresa, en los últimos años son muchas las empresas como VTR, ENTEL, Telefónica entre otras que buscan nuevos profesionales y ofrecen prácticas pagadas por lo cual es aquí donde está la primera etapa de ser profesional... UNA BUENA PRACTICA TE PUEDE ASEGURAR UN BUEN TRABAJO Y A LA VEZ UN BUEN SUELDO.

Algo que no hay que dejar de lado y que también refleja tu calidad de profesional y por ende tu sueldo son las certificaciones (Cisco, Microsoft, Oracle, etc.) muchas empresas prefieren a profesionales con este tipo de características y por ello al tomar la decisión de donde estudiar y que estudiar preferir carreras e instituciones que te entreguen las certificaciones te asegurarán un valor agregado frente a otros profesionales que no las tengan.

Finalmente ¿por cual área de la informática me decido a estudiar? la elección está en tus manos, tienes dos opciones técnico o profesional, en ambos sectores tienes muchas carreras a elegir, actualmente todas son bien pagadas pero tu elección va a depender de tus habilidades, si quieres dirigir proyectos y crear soluciones integrales lo tuyo es la Ingeniería, pero si lo que te gusta es arreglar computadores, programar sistemas o administrarlos entonces el área técnica puede ser tu camino.


Por Cristián Álvarez Poblete, Ingeniero en Ejecución Informática.
Logged
Mr.Shinji

www.hardmodding.net


Administrador
*

Advertencias: 0
Offline Offline

Chile Chile

Posts: 7450

Profesional Case Modder


View Profile WWW
« Reply #1 on: 02 de December de 2008, 06:41:43 pm »

excelente Articulo master sobre todo ahora que se viene un periodo de elección de carreras, lejos la parte informática abarca como dices tu mucho campo y todo dependerá de las habilidades adquiridas dentro de la carrera asi como en la vida cotidiana, si cotidiana esto ayuda bastante, por mi parte me gustaría nnnn el tema de programación y diseño gráfico una mezcla rara pero me interesa jejeje, esperamos que este articulo ayude en la mejor decisión de tu vida TU FUTURO  :good:

saludos y buen  modd
 Hardmodding.net
Logged

-Tómate tiempo para orar
porque alli esta la fuente del poder.
JUNTEN MUCHAS GANAS EL MODDING VOLVERA EN GLORIA Y MAJESTAD
MODD ARTESANO PROFESIONAL -  hardmodding.net


ChilenoOo

Gabo&Karla ^^


Con sticker en el case C/V
*

Advertencias: 0
Offline Offline

Chile Chile

Posts: 251

Hombre-PHP


View Profile
« Reply #2 on: 02 de December de 2008, 09:56:59 pm »

 :idolo:

muy bueno.. despeja muchas cosas y deja muy claro.


Se agradece.
Logged

Phonxye

FINAL FANTASY SAGA FANBOY ;)


Case modder
*

Advertencias: 0
Offline Offline

Chile Chile

Posts: 1066

...JUEZ Y JUZGADO SEGÚN LA OCASIÓN...


View Profile WWW
« Reply #3 on: 05 de December de 2008, 05:09:18 am »

= se agradece la info, ya que reduce muchas dudas, ahora acerca de ls indecición, la prisa, obligar quitanto libre alvedrío, y la ignorancia son factores trscendentales, con esto ayuda aun más a lograr un dedición correcta para aquellos que quieran decidirse por una carrera...

exelente aporte! :good:
Logged

http://www.redimg.net/archivos/343/gabranth%20complete%204.jpg
¿Por qué estudiar Informática?
:zippynana: ¡¡¡AL FIN, EMULANDOLO (PS2) A TOA ROX EN PC!!! :zippynana:
JYMMY4


Con sticker en el case C/V
*

Advertencias: 0
Offline Offline

Mexico Mexico

Posts: 217


View Profile
« Reply #4 on: 05 de December de 2008, 07:25:55 pm »

Pues hace varios años yo estudie informatica, utilizaba MS DOS, lotus 1,2,3, dbase, y Windows 95 y desde ahi me gustaba la informatica, y pues al salir windows 98, y demas verciones de Windows se me facilitaba mucho usarlo, tambien utilizo algo de linux, pero tengo varios amigos, y conocidos que no saben ni manejar bien el Windows XP, y ahora me salen conque quieren estudiar para Ingenieros en sistemas. xd

Yo pienso que cada quien esta echo para algo, y la computacion se lleva en las venas, asi como el que nace para ser musico, y por mucho que estudies quisas nunca llegues a ser bueno en esto, y asi pasa con los medicos, Abogados, etc.
Logged
Pages: [1]   Go Up
  Print  
 
Jump to:  

free web stats